Entrevista a un empleado de ABSA
¿Actualmente, cómo funciona el servicio de agua?
​
Tenemos un acueducto famoso que viene desde Ayacucho de 140 kilómetros aproximádamente de extensión, con una diferencia de terreno entre la ciudad que provee agua y Dolores de 75 metros de desnivel. Cuando se hizo, alcanzaba para la cantidad de habitantes que habÃa en toda la zona, hoy ya no. Por eso hay otras fuentes alternativas. Por ejemplo, el caso del Camino Fuerza Aérea, donde al costado, sobre el lado derecho hay canillas de material medias altas. En esos cinco o seis pozos ubicados en el camino al Aeroclub, frente a la entrada, hay un puente a la derecha con una casilla de chapa: eso se llama equipo de well point. Es una gran bomba que funciona con sistemas de cisterna de vacÃo. Luego, siguiendo para el Naútico, del lado izquierdo, hay otra casilla un poco antes de la entrada. Es un caño, como si fuera el tamaño del tacho de basura de las casas, de 20 centÃmetros de diámetro. Esos dos equipos van trabajando; hay 20 perforaciones y están entre seis a diez metros de profundidad. Esos pozos bombean agua para la reserva, que es el tanque ubicado en esa la loma frente al Hospital San Roque y que contiene 20 millones de litros de agua.
Pasando el Náutico, donde está ubicada la Escuela N°16, hay cuatro o cinco pozos de lo que se llama Lomas de Roldán, y cumplen la misma función pero con un caño un poco más grande. Y asÃ, todos estos caños van llevando agua hasta el tanque grande, frente al hospital.
Pero además, está la planta de agua procesadora, hecha durante la gestión de Camilo Etchevarren, que toma agua del Canal 9. Esta planta trabaja con dos módulos de una capacidad de 100 m3 por hora. Esos pozos te dan 12 perforaciones a seis o siete metros cúbicos por hora. Todo esto, se suma a otros 100 que vienen de Ayacucho. Ese es el agua que hoy tiene Dolores.
​
¿Qué puede decir sobre las conexiones clandestinas?
​
Todas las obras que ha hecho Etchevarren son ilegales, tiró caños por doquier sin control en ningún proyecto, tampoco hay respaldo técnico. Él tiraba caños porque con eso hacÃa polÃtica y asà estamos. Calculo que hay un porcentaje importante de Dolores con agua y cloacas, eso es cierto, pero sin control ni permiso. Ahora recién lo están blanqueando. El que lo conoce, lo vota o es amigo, le dice "Che, Camilo en casa no tenemos agua", y capaz que al otro dÃa te mandó una máquina y te hizo media cuadra de agua y cloacas. Entonces yo, como empresa, no tengo ni idea. No hay registro. Ha sido un descalabro inimaginable. Tiene casi toda la ciudad no proyectada.
Cuando el trabajo está hecho bien, en las veredas sur y oeste, va el agua; sobre las veredas este y norte, van las cloacas. Sin embargo, hoy te podés encontrar con cualquier cosa.
Es imposible saber la cantidad de conexiones ilegales. Son muchas obras que no fueron autorizadas por ABSA.
Es como si vos tuvieras un sueldo y gastaras sin control; sin saber la plata que entra y sale. Si lo traspolás al agua, es más o menos parecido.
​
¿Cuál es el problema del uso del agua en la ciudad?
​
El uso del agua potable tiene que ser para bañarse, cocinar y beber. Acá hay miles de piletas de pelopincho y eso gasta un motón. La reserva del agua se va para llenarlas y es incontrolable. Hay que aprender a hacer un uso adecuado y además, ser consciente. Se usan 500 cm3 por casa, es un derroche de agua.
​
¿ABSA realiza análisis quÃmicos?
​
Siempre se hacen análisis mensuales. La empresa tiene un laboratorio en el piso de arriba de la oficina donde venÃan laboratoristas, un quÃmico y un fÃsico y se hacÃan las muestras. Cuando se privatizó, desde hace 30 años los análisis se hacÃan y se mandaban a analizar a La Plata. El muestreo de agua y de cloacas se hace mensualmente. Se pide permiso y se saca una muestra de la casa de 30 a 40 familias distintas una vez por mes. Además, hay una muestra quincenal que es más chica, en las que se analizan 10 conexiones. O sea, los análisis de hacen dos veces por mes: una mensual y otra quincenal; no todas las semanas.
​
¿Cómo se toma una muestra?
​
Se limpia toda la canilla de fierro con un hisopo y alcohol fino: se hace correr dos segundos el agua y se quema la canilla por dentro para sacar las impurezas. Finalmente, en tachos muy pequeños se toma el agua en tres segundos.
​
¿Los resultados se envÃan a la municipalidad?
​
Quizás la municipalidad haga análisis por su cuenta. Cuando yo estaba en la oficina, las muestras se las quedaba la gerencia. No creo que hoy haya cambiado y que los valores se los muestren a alguien. Se los queda la empresa.