top of page

Entrevista a Germán Pereyra

Hartazgo y una demanda

Germán Pereyra es abogado dolorense. En 2016, se quedó sin agua durante más de 20 días y, cansado de esta situación, decidió demandar a ABSA. A los pocos días, la empresa le restableció el servicio.


¿Qué te llevó a demandar a ABSA?


Estuve más de 20 días sin agua hace tres años atrás. En mi casa no tenía nada, no podíamos vivir directamente. Teníamos que traer bidones con agua para cocinar e irme a bañar a los clubes o a la casa de mis padres, llevar a lavar la ropa, no se podía vivir así. Empecé a hacer el reclamo porque yo sabía que había problemas en todos lados. Primero hice un reclamo en la oficina de Defensa Municipal, de Información al Consumidor, donde no tuve ninguna respuesta. Así que tuve que empezar acciones legales. 


¿Hablaste con los vecinos para comprobar que les pasaba lo mismo?


Hice una mini encuesta y había un montón de gente en toda la ciudad con el mismo problema. Además con cortes de agua en la época de verano que eran muy frecuentes. Hay determinados barrios que son peores, este es uno de los más altos y uno de los más afectados. En la calle Sarmiento también tienen muchos problemas, al igual que por las calles Rivadavia y Machado. Son zonas que tienen problemas de agua. Igualmente hay otros lugares que no tienen inconvenientes porque se han hecho conexiones nuevas y de mejor calidad, pero son muy pocos. 

Además, cuando yo planteé la acción,  primero fue al juzgado 3, que se excusó porque Santiago Cremonte es pariente mío. Pasó al juzgado 1 donde también se excusó porque la jueza, Alicia Mendez, tampoco tenía agua. Fue al juzgado 2 donde Daniela Galdos también se excusó porque no tenía agua. Lo mandaron al 4 donde señalaron que no era motivo para excusarse porque en realidad cualquier causa que sea de usuarios y consumidores no lo resuelve nadie. Entonces va a la cámara y de ahí vuelve a Daniela Galdos. Pero la mayoría de la ciudad está afectada.



¿Los demás vecinos también hacían reclamos?


Algunos hacían reclamos por escrito, otros verbales. En ABSA le quitan importancia y no actúan al respecto y no pasa nada, esa es la realidad. Desde que yo inicié la denuncia, vinieron, rompieron y cambiaron todos los caños. En otro lados no hicieron nada. Yo interpreté como que me callaban, que me querían conformar con eso. El año pasado en septiembre hubo un corte de cuatro días y toda la ciudad estuvo sin agua porque se había roto el caño maestro justo a la salida del tanque. El problema es que no saben qué caños tienen, no tienen planos, se conectó gente que no quedó registrada. Para ABSA son conexiones clandestinas, pero fueron hechas por el municipio. Ellos saben que están conectados pero como están en buenos términos con el municipio, no hacen nada. 


¿Cuál es el gran problema de la red?


El tema es que hay más gente de lo que está previsto y tenés toda la red que no saben dónde está y que es vieja, entonces tiene pérdidas y caños rotos por todos lados. 



¿Hay otros demandados además de ABSA?


Están demandados ABSA y la provincia. ABSA porque es el prestatario del servicio público. El problema es que el 90% de las acciones son de la provincia y el 10% es de ABSA. O sea está controlado por la provincia pero funciona como una sociedad anónima para evitar los controles. Antes estaba el anterior administrador que era un desastre, nefasto, no se hacían obras y cobraba por un servicio que no se brindaba. Creo que lo único que hacía era para pagar sueldos, porque nunca se vieron los balances. Sí que había un montón de deudas que ahora ya fueron achicando, ya casi no queda.


¿Quiénes son los jueces?


Daniela Galdos es la Jueza de Primera Instancia, y la alzada fue la cámara de lo contencioso administrativo de Mar del Plata. El procurador es Contegran, que emitió una opinión que no es de carácter vinculante, que recomienda que rechace el recurso de ABSA, y ahora está en la corte. 


¿Qué te parece la posición del municipio? 


El municipio no se metió mucho, sé que han hecho reclamos e incluso estuvieron evaluando la posibilidad de municipalizar el servicio, pero yo hablé con el intendente para que sepa que si iba municipalizar, estaba esta demanda. Si la corte lo confirma, que la iba a confirmar, la sentencia en primera instancia, condena a la provincia y en segunda instancia, hay un dictamen del procurador que dice que tiene que rechazar el recurso de ABSA y falta que la corte confirme, que además viene con todos los lineamientos que tiene la jurisprudencia en ese sentido. Lo lógico sería que le rechazaran el recurso y ahora firme la sentencia y tengan que hacer las obras para toda la ciudad. Entonces es como que el municipio reclama, pero no reclama nada  de manera formal.




¿Pensás que es una problemática que afecta solo a Dolores?


Hay más ciudades, de hecho yo hablé con el intendente de Madariaga y están en la misma situación que nosotros. Y en concreto tampoco ellos hicieron nada, porque me contactó para ver qué habíamos hecho e incluso le ofrecí pasarle la demanda pero que yo sepa no hicieron nada, no sé si se ha solucionado o no. También se contactó conmigo gente del oeste de la provincia que tenían problemas similares y estaban analizando qué hacer. 



Los vecinos con los que estuviste hablando ¿usaban solamente el agua corriente o tenían también una perforación?


Muchos tuvieron que hacer la perforación porque no tenían agua. Mucha gente sólo se abastece de la perforación. Y vos lees la legislación en realidad está prohibido tener perforaciones en tu casa, por qué es un peligro aunque le hagas los controles necesarios sigue siendo peligroso para la salud. 


Cuando empezaste con la demanda ¿seguiste pagando el servicio? 


Sí, seguí pagando pese a que había una medida cautelar en la sentencia que aseguraba que si vos acreditás de manera fehaciente que no tenés agua, hacés la denuncia y no te pueden cobrar por el servicio. Pero el problema es hacerlo, porque tenés que contratar un escribano o alguien que pueda hacerlo y llamar a un plomero que venga con un manómetro para medir la presión del agua. Yo fui a hacer ese trámite a la municipalidad pero como estaban bien con ABSA, no se quisieron meter, aunque ellos contaban con los funcionarios para hacerlo. Lo que hice en mi casa fue cambiar toda la cañería, enterré el tanque y le puse una bomba elevadora. Sin embargo, el que acredita que no tiene agua, no paga por el servicio. ABSA te cobra por la valuación fiscal de tu casa, no por lo que consumas, que es un disparate total. Podés tener una casa gigante que vale un montón, pero si vive una sola persona que no usa casi nada de agua, igualmente le cobran un montón. 


¿Entonces no se recomienda dejar de pagar más allá del corte del serivicio? 


No, no se recomienda hacer eso. Si vos no lo acreditás, vas a tener problemas porque se te acumula la deuda y la suma de intereses suele ser muy alta. En cambio si lo acreditás, no vas a tener problema. Algunos de los que se adhirieron a mi demanda, tenían ese problema y debían $30 mil pesos aproximadamente, cuando por el servicio de agua te cobraban por $300 o $400 por mes. 

Entrevista a Germán Pereyra: Acerca de mí
bottom of page