top of page
camilo2.jpg

Entrevista a Camilo Etchevarren

Intendente de Dolores: “Esa creencia de que el agua está contaminada es mentira”

Camilo Etchevarren asumió la intendencia en 2007. Luego, ganó las dos elecciones posteriores de manera consecutiva en 2011 y 2015. 


¿Qué opinión tiene sobre el servicio de agua?

El agua de Dolores viene una parte de Ayacucho y otra la sacamos del Canal 9. Yo fui muy crítico del servicio de ABSA estos años pero ahora está mejorando. Igual reconozco que este gobierno ha cambiado las autoridades, hay muy buena gente que está haciendo las cosas bien. Pero es una empresa donde hay un importante poder del sindicato y la verdad que el servicio que prestaron durante mucho tiempo fue malo. Por eso, tengo un proyecto presentado en Obras Públicas para municipalizar el servicio de agua. No es algo que quiera hacer pero el servicio no funciona de la manera correcta. Todavía no me contestaron por sí o por no.

Nosotros desde la intendencia hemos gastado fortunas. Cuando llegamos había 200 cuadras en extensión de agua, o sea menos del 50% de las familias tenían agua potable. Hoy estamos en 900 cuadras. Es decir que nosotros cuadriplicamos la cantidad de cuadras de agua.

Si hablamos de cloacas, recibimos una ciudad con el 27% de las familias conectadas, sólo en el centro. Hoy estamos en el 75% y seguimos trabajando todas la semanas. Siempre estamos haciendo cuadras nuevas de cloacas. Hicimos una planta de cloacas, compramos un predio de siete hectáreas donde hay una pileta gigante con procesos biológicos de decantación.

Con los vecinos hicimos toda esta cantidad de obras y hoy Dolores tiene más del 90% de agua y más del 75% de cloacas. Algo impensado hace diez años atrás cuando asumimos. Son índices buenos de calidad de vida y vamos a seguir mejorándolos.

¿Y qué puede decir sobre la calidad del agua?

Con respecto al agua, no sé, todas las semanas nos mandan análisis y no hay ningún problema.

¿Han hecho análisis químicos?

La empresa hace todos los días y a mí me dan un resumen una vez por semana. Lo que uno mira que es el porcentaje de sales. No, miento. De eso que tienen los pozos acá, arsénico.

Sí, es arsénico.

Damos menos del tres por mil creo, que es lo que tiene que tener el agua.

¿Cuánto da entonces?

Tenemos muy poco, estamos por debajo de ese nivel pero al diluirse en el agua de lluvia, que no tiene arsénico y es la del Canal 9. Estamos muy abajo de los niveles aptos para el consumo, así que no hay ningún problema. Esa creencia de que el agua está contaminada es mentira, es todo mentira. No tiene nada.

¿Cuánto es, según me dijo, lo permitido de arsénico en agua?

Me parece que es... Estoy dudando de si es tres por cien o por mil litros.

Según la OMS, lo permitido es de 0,01 miligramos por litro. ¿Usted dice que el agua de Dolores está por debajo de esos niveles?

Nosotros tenemos los niveles y hoy gracias a que pusimos esas dos plantas purificadoras en el Canal 9, que se mezcla con el agua de Ayacucho y algunos pozos y el agua del canal que es llovida, es una de las mejores aguas. Porque el agua de lluvia no tiene nada, cero arsénico entonces se diluye todo mucho y hoy el agua es mucho mejor que años atrás que era solamente traída de Ayacucho. Los niveles de potabilidad del agua son muy buenos.

En el caso de que usted ganara las próximas elecciones ¿qué proyectos tiene para mejorar la calidad y el suministro del agua?

Yo te puedo hablar pero si a mí no me entregan la empresa... Hoy lo que propongo como intendente es llevar la red, que la pagamos entre el municipio y la gente. Estamos hablando de familias que están muy alejadas. Estamos terminando el barrio de la Escuela 15, que es el más humilde de todos y son 127 manzanas. La idea es avanzar hasta que todos tengan agua y cloacas. Esto repercute también en una mejor calidad de vida; para tener menos enfermos y que menos gente tenga que ir al hospital: es todo una cadena. Pero no puedo animarme a decir qué haría en estos temas porque no sé si me la van a dar (a ABSA, la empresa encargada del suministro de agua). Tampoco sé si vamos a ganar. Opinar qué haría con el agua de Dolores cuando no la manejo, es generar expectativa de gusto.

Cuando usted dice que quiere municipalizar el agua ¿a qué se refiere?

Me refiero al hartazgo de obras que no se hacían y que estamos haciendo ahora. Por ejemplo el recambio de cañerías. Tenemos un problema: la poca producción de agua que viene de Ayacucho, sumado a la posibilidad de que algún día se llegue a secar el Canal 9 en alguna sequía; y el otro problema, es que permanentemente la gente denuncia pérdidas en las cañerías viejas. Las redes que todavía en algunos lugares de Dolores tienen más de 60 o 70 años. Todavía nos faltan algunas cuadras pero vamos en un buen sentido con esto.

Otra cosa que hay que hacer urgentemente y que le vengo pidiendo a la empresa es que todos tengan un medidor. Cuando viene el verano, el agua escasea y la gente tiene piletas en los barrios. No son piletas chicas como las que había en mi época, son piletas que tienen 8 x 5, una barbaridad. Entonces las personas las llenan a la noche con el agua potable y produce los cortes de agua. Uno de los déficit que hay que corregir es producir más agua; evitar las pérdidas y por otro lado, poner medidores en toda la ciudad. Porque si no se cobra por el frente de la casa. Lo adecuado sería que hubiera que pagar por lo que se consume para tener bien acotado el sistema. El que consume, que pague. Por ejemplo, la cantidad promedio de una casa donde viven cuatro personas es de diez litros por semana, por decirte un número. Entonces, el que gasta 200 litros, que pague; y que haya una tarifa normal para la gente que la cuida. Porque acá el problema es que no se cuida el agua.

Usted dijo que están incluyendo más casas a la red de agua ¿cómo es el proceso?

Hay toda una red subterránea y un proyecto para que todo Dolores tenga agua. En tal cuadra de tal barrio, los caños tienen que ser de determinado tamaño porque a tantas cuadras hay un caño mayor que tiene el doble de diámetro que va a surtir a los más chicos. Todo está pensado para llevar la red hasta la última casa.

Cuando llegamos a la intendencia, el barrio San Cayetano solo una parte tenía cloacas, pero habían hecho las cloacas a una altura y con un diámetro de los caños que era imposible seguir para el barrio del Club Social. Tuve que hacer una estación de bombeo que costó fortunas para llegar a ese barrio. No había planificación. Entonces lo que hemos hecho es llegar a ese barrio con las cloacas pensado a 50 años y no a mañana, como se gobernó siempre.

¿Conoce los planos de la red?

Sí, los tiene el secretario de Obras Públicas, que fue el que diagramó todo.

¿O sea se lleva un registro de todas las incorporaciones a la red?

De todo, porque otra cosa que es injusta es que hagamos las obras desde el municipio con los vecinos y que después cobre ABSA.

En otras localidades, encontramos conexiones clandestinas de agua ¿esto sucede en Dolores?

Nunca lo podés saber porque cualquier persona que ha trabajado como albañil o en la construcción lo sabe hacer, buscar el caño de agua es una cosa fácil. Empezás a cavar con una pala y encontrás el caño.

¿Entonces se han visto?

No, yo sé que se hacen pero esto es como en las villas, donde tienen luz, agua, cloacas y nadie paga. Uno sabe que la gente se engancha igual que con el cable. Yo no sé si hay o si no hay, pero sé que es fácil. Por eso nosotros tratamos de hacer las obras públicas para tener un conocimiento, para que las cosas se hagan bien, porque cuando hacés las cosas bien... Esto queda en planos. Cuando está bien planificado, ya sabés con qué te vas a encontrar. No es nada improvisado pero sí hay gente enganchada.

Entrevista a Camilo Etchevarren: Acerca de mí
bottom of page